martes, 16 de noviembre de 2010

JORNADAS TÉCNICAS 2010

   El afán por profundizar en el conocimiento del triatlón,  escuchar y envidiar sanamente experiencias de superclases como los jóvenes Mario Mola o Josemi Pérez o los experimentados Jaime Menéndez de Luarca o Pablo Cabeza, intercambiar ideas y opiniones con otros apasionados, nos ha llevado a asistir a las Jornadas Técnicas que la Federación Española de Triatlón ha celebrado en Madrid este fin de semana.

   A este tipo de "actividades formativas" uno (yo) suele ir con una idea preconcebida referente a las temas monográficos y a las preguntas que haría en el turno correspondiente. Se espera mucho nivel técnico, concreción y especificidad en los contenidos, precisión en los términos, explicaciones y razonamientos. A tenor de la relevancia de los ponentes esto suele cumplirse con creces. Pero entonces llega el "crack", el fuera de serie, el triatleta que ha sido tocado por los dioses (como si lo hubieran enviado para hacernos conscientes de nuestra inferioridad), y tira todo lo anterior por tierra. Se limpia de un manotazo los principios de la fisiología, los últimos avances en entrenamiento. Pasa por encima de las zonas de entrenamiento, de los medidores de potencia, los pulsómetros, los diarios de entrenamiento y demás parafernalias. Te dice que corre un maratón en 2h25´sin esforzarse demasiado, cuando hace unos minutos otro triatleta-entrenador opina que no ve necesario correr un maratón en temporada con objetivo Ironman. ¿Y para esto hago el curso de entrenador, leo y contrasto artículos técnicos, repaso entrenamientos? ¿Para esto?. Estas preguntas me las hice en la última intervención de la tarde, como supongo se las haría el 90% de los asistentes.  Sabemos que el entrenamiento es cada vez más científico, más analítico y meticuloso. Y aún más en deportes de resistencia, lo cual es aún más relevante teniendo en cuenta los segmentos de natación y carrera a pie. Así que primero se te queda cara de tonto, pero después te alegras de que haya sorpresas. Marcel Zamora es esta sorpresa. No tiene entrenador, su diario de entrenamiento está olvidado en un cajón desde el año 98, lleva más de 15 años compitiendo en triatlón y ha ganado consecutivamente los últimos 5 Ironman de Niza, más otras nosécuantas carreras de dureza extrema como el Embrunman o el TriEpic Pirineos. Es de esos casos en los que el porcentaje normalmente asignado a la carga genética como responsable del rendimiento es muy superior a la media. ¿50%,80%,...?. Entonces, ¿he dicho que me alegraba de que hubiera sorpresas, no?. Pues sí, te alegras por un lado, porque no todo lo da el entrenamiento, pero otro piensas en las mínimas posibilidades de mejora teniendo en cuenta la herencia genética propia y la de los triatletas que pueda llegar a entrenar.

   Hay cosas que no tienen arreglo. Una de ellas es la herencia genética y otra es el careto que me ha salido en la foto,JAJAJAJAJA!!Lo cual demuestra que en mi equipamiento de serie no va la fotogenia.

5 comentarios:

  1. Claro! Cuanto más sabe uno más se da cuenta de lo que le queda por aprender. En el caso de Marcel, yo diría que no habría que tocar nada de lo que hace, porque ahí están los resultados. Y al revés, hay gente que entrena con entrenador sin obtener mejoras notables sobre lo que hacia por sensaciones...

    Pero tambien tienes que escuchar a Marcel, Josemi, Pablo o yo mismo, y de todo lo que decimos coger alguna cosilla para hacer tu propia receta

    ResponderEliminar
  2. Bueno pero también hay que sumarle a todo eso el pelete que hace en Velez rubio para entrenar eh ajjjajajaj. Mira como Juan Abel ahí en el centro si posa bien. O Juan Abel es el de la izqwuierda? que ya entre figuras me lio ajajja niño a ver si nos vemos en la media de Lorca y echamos un rato aunque sea solo en la salida o al final comiendo embutidos, que ahí ya verás como ponemos buen ritmo ajajajja.

    ResponderEliminar
  3. Hijo, yo que tú no me quejaría de la genética, y si nó, haz una encuesta a ver que piensa todo el que te conoce sobre tu génetica.
    Yo en particular, pienso que tienes la mejor genética del mundo. Debe ser por eso del amor de madre, jajaja. Y ya fuera de bromas, (que en el fondo no es una broma), ojalá el personal hiciera la mitad de lo que hacéis vosotros,LUCIR VUESTRA GENÉTICA en cada carrera. ¡Ah! tampoco está tan mal la foto, yo creo que estás guapo hasta durmiendo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jaime,
    Nunca me hubiera imaginado que visitaras este blog. Es una satisfacción para mí.
    Lo que pretendo transmitir en esta entrada es lo que precisamente comentas al final. Es necesario coger de aquí y de allí, de la teoría y las ideas propias, y de la experiencia, y entre todo hacer una adpatación a los casos particulares. Esta ha sido mi conclusión al final de las Jornadas. En definitiva, no hay verdades tajantes ni recetas...o como dice la gran enciclopedia del saber popular"Cada maestrillo tiene su librillo". Nos vemos por aquí. Un saludo.

    Qué pasa Cristóbal!! Qué no hay manera de coincidir. Es sábado saldré con el grupo del pabellón, así que a ver si echamos un buen rato de pedaleo y conversación...y si no, pues nos vemos en Lorca, que hay que empezar a espabilarse. Salud!! Ah! Juan Abel es el de la izquierda,jajajaja!! o es el del centro?jajajaja!!

    Maaaadre...que esas cosas no se ponen en el blog,jajaja!! Qué va a decir una madre de su hijo...pero tu has visto qué cara? Pero yo sé que mejoro al natural, JAJAJAJAJAJA!!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Vaya nivelazo que está cogiendo el blog. Berrito tu crees que nosotros no tenemos genética? Yo pienso igual que tu mami, tiene razón y aquí me voy a incluir yo también) TENEMOS LA MEJOR GENÉTICA DEL MUNDO¡¡¡¡¡ sobre todo neuronal (tu ya me entiendes). Bueno chaval, KEEP IN TOUCH. Por cierto Cristobal aunque Marcel y yo tenemos un palmares muy parecido yo sigo siendo un poco mas alto JEJEJEJE. SALUDOS A TODOS.

    ResponderEliminar