martes, 3 de agosto de 2010

PALABRAS MAYORES

   Cuando uno habla con la gente acerca del triatlón, a menudo hay que aclarar el orden de los segmentos. A saber, que primero se nada, después se va en bici y por último hay que correr. A esta aclaración, casi siempre, sigue la pregunta: "¿Y todo eso seguido, sin parar?". "Pues sí, todo seguido, sin parar". El segundo punto de esta charla suele versar sobre las distancias de cada segmento. Y aquí es cuando la cara de tu profano interlocutor manifiesta gestos y expresiones de asombro y extrañeza a la vez. "¡Madre mía, pero si yo ni saldría vivo del agua!". "Pues espérate, porque solo te he dicho la distancia sprint". Así que uno toma carrerilla y suelta las distancias "deseguido": sprint, olímpico, doble olímpico, 1/2 ironman, ironman... Cuando pasas del olímpico el otro ya se ha quedado mudo y cuando reacciona solo acierta a preguntar: "¿Y vosotros hacéis eso?, ¿Has hecho alguno de esos largos?, ¿Cuánto dices que hay que nadar?, ¿Y después de de la bici, correr cuánto?". A lo que le sigue el recurrente, "¡ESTÁIS LOCOS!".
   Quizás un punto de locura hay que tener. Una locura consciente, diría yo. Aunque unos están más locos que otros. Digamos que podríamos establecer una escala de locura, empezando por el sprint y acabando por el IRONMAN, así, con mayúsculas, porque esto son palabras mayores. Pero que conste que el loco nunca admitirá que está loco.
   Que se trata de un deporte duro es una obviedad. Pero la dureza del esfuerzo sobrepasa con mucho la idea, la imaginación de este interlocutor, de esta charla a la que me he referido. Es decir, la diferencia entre un triatlón distancia B (1900m natación+90km bici+21km correra a pie), que ya suele "echar para atrás" a cualquiera, con un IRONMAN (3800m natación+180km bici+42,195 km correra a pie) es mucho más que la simple duplicación de las distancias, supone un esfuerzo exponencial, un límite fisiológico inimaginable para la mayoría.
   Para afrontar un IRONMAN hay que empezar por plantearselo. "¿Vaya descubrimiento, no?". Pues sí. Hay que empezar por plantearselo, como todo, pero la diferencia con respecto a otros objetivos es significativa. Para empezar, mejor no pensartelo mucho, porque si lo piensas dos veces te arrepentirás. Además, tienes que tomar la iniciativa con mucho tiempo de antelación, porque corres el RIESGO de quedarte sin inscripción (en este caso no puedes pedir los números atrasados al quiosquero,ja!). No debes perder de vista la prueba, porque toda la temporada está enfoncada a la consecución de este objetivo. Tienes que ser constante en el entrenamiento y en las competiciones secundarias a la vez que selectivo en éstas.
  Acometer un IRONMAN no supone que seas un "hombre de hierro" cuando cruces la meta, que también, supone que tengas valentía, decisión, constancia, alma de hierro, físico de hierro, voluntad de hierro, espíritu de hierro, capacidad de sufrimiento.  El próximo día 14 de Agosto se celebra el IRONMAN  de Lipno nad Vltavou, en la República Checa. En la línea de salida sólo habrá 100 triatletas, 100 valientes, 100 voluntades de hierro, 100 elegidos. Entre todos ellos conozco un elegido en persona, un sueño cercano, una decisión anticipada de la que participo casi con la misma ilusión, un aventurero descarado, un deportista íntegro...un AMIGO DE HIERRO. Allí estaremos contigo, esta vez viendo los toros desde la barrera, animandote y empujando para que culmines la forja definitiva y para recibirte en la meta como HIERRO AL ROJO VIVO, para tener el gusto de ver, una vez más, al Juan Abel de hierro.

3 comentarios:

  1. Como le fue al magnífico e inigualable Juan Abel de hierro?? Espero que disfrutarais el viaje y fuera todo bien, aunque solo llegar allí es un disfrute fijo...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la actuación de nuestro paisano y amigo Juan Abel y por apoyarle estando con el antes y en la prueba.
    Hola máquinas!
    No funciona los de hacer seguidor por lo que os pongo los enlaces a mí blog y mí página web.
    Saludos Amador.

    mi WEB http://cima7.iespana.es/

    mi Blog http://cuadernodemontana.blogspot.com/

    El del Club de montaña de Vélez-Rubio http://clubmontanafenix.blogspot.com/

    y el de los Asauras de BTT que hemos hecho en Onteniente http://losasaduras.blogspot.com/

    ResponderEliminar