sábado, 8 de mayo de 2010

LISBOA INTERNATIONAL TRIATHLON

"Oye tú, que hay un triatlón de larga en Lisboa. ¿Vamos?"
"¿Cuándo?"
"El 24 de abril, sábado."
"Uff, espera...¡¡venga vamos!!"
"Bueno, pues hago las inscripciones"

   Después de esta profunda reflexión, de un análisis detallado del calendario, de todos los factores que pudieran afectar a la prueba, pros y contras, decidimos Juan Abel y yo inscribirnos al triatlón de larga distancia de Lisboa. La verdad es que nos habíamos quedado sin inscripción para Elche y nos cuadraba acometer una prueba de larga distancia por estas fechas. Pero vamos, que la cosa fue más o menos así.

   Así que llega el viernes 23 y, ale, a Lisboa. Así, "sin pan ni ná". Unos 900 km por delante, convenciéndonos el uno al otro (y a los demás) de que "no está tan lejos". ¡¡JOER QUE NO ESTÁ LEJOS!!. Está a tomar por c... Después de unos cuantos cafés, cuatro paradas y mil paridas llegamos a Lisboa. Entrada espectacular por el Puente 25 de Abril y a buscar el hotel.

"¿Dónde está el hotel?"
"No sé, espera que lo llevo apuntado por aquí. Avenida Rovisco Pais"
"Aaah...¿Tenemos mapa?"
"No"

  Breve parada en una agencia de viajes, y en un perfecto "portuñol" y "spanglish" (no hay nada como ser poliglota), una amable señorita nos indica que tenemos que cruzar la ciudad para llegar al hotel y nos regala un callejero. El GPS de toda la vida.
  Llegada al hotel y...¡sorpresa!. Nos tienen que cambiar de hotel por no se qué problema con el agua. Y los dos pensamos: "A ver dónde nos meten ahora". La verdad es que muy atentamente nos llaman y, lo más importante, pagan, un taxi que nos deja en la puerta de otro hotel de la misma cadena. Todo perfecto.

PARQUE DAS NAÇOES:
  Recogemos los dorsales, minivuelta por la expo y a comer. Sentados en un italiano no dejamos de ver "carasquemadas". Tios que parecen recién llegados del Everest, negreando, afilados, y Juanito pasa, pero yo...afilao lo que se dice afilao...como que no. Pero bueno, no hay que fiarse de las pintas, que aquí el más tonto hace relojes.

DESCANSO "OBRIGADO":
  El día va pasando factura, así que ya con el estómago calmado nos vamos a descansar. Después de una merecida siesta toca preparar los "aperos" para el día D: neopreno, gafas, dorsal, pegatinas para casco y bici, comida en forma de geles y barritas de todos los colores, mono, gorra...maaaaaadre mía!!! Ah!, y las bicis claro, Juanito con su flamante cabra Quintana Roo Caliente y yo con mi ovejilla negra Scott CR1 "Templada".

24 de ABRIL:
  5:00 a.m. "Dios, no puede ser. ¡¡Pero si he cerrado los ojos hace un rato!!".
  Desayuno justito y al Parque das Naçoes. En el camino no despegamos el pico. Sólamente nos hablamos para indicar por dónde ir. Tensión, que no nervios.

BOXES:
  La tensión se va diluyendo una vez que estamos en la cola de boxes. Marcados en piernas y brazos toca componerse para la ocasión y dejarlo todo preparado para las transiciones.
 
  
SEGMENTO NATACIÓN (1900metros: 30´17´´):
  Esta es la segunda vez que nado en el Tajo (la otra fue en el triatlón de Talavera, en mis tiempos manchegos) y, la verdad, parece que está igual de "claro" en todo su recorrido. Agua "plato" y con buena temperatura, en un remanso del río junto al oceanográfico.
  Hay algunas confusiones con el recorrido debido a la localización de las boyas. Preguntamos y todos dan una explicación que acaba con "bueno, y si no, sigues al de delante". Finalmente queda claro y dan la salida casi por sorpresa.
  "Bueno Juanito, suerte, nos vemos en la meta". Ale, manada de ñus al agua.

 
  Mínima aglomeración en la salida (supongo que las patadas estarían en la lucha por los puestos de cabeza), primeros metros rápidos y a coger ritmo.
  Tiempo de 30min17seg, no está mal, con  buenas sensaciones. Podría haber mejorado el tiempo en unos segundos.

T1: 3min28seg de "prisa tranquila".
   Quítate el neopreno por el camino, ponte el casco, las gafas, los guantes, calzate y sal echando leches. Bueno, por supuesto podría haber sido más rápida.

SEGMENTO CICLISMO (90km: 2h40´04´´): NO DRAFTING VERDADERO.
  90 km por delante con una premisa clara: alcanzar una velocidad media superior a 30km/h con el mínimo desgaste muscular, dosificar el esfuerzo y comer aún sin ganas. El recorrido es llano, por lo que mantener la media no resulta difícil. Lo complicado es no desgastarse ya que el perfil del segmento se presta a darlo todo. Al final, media aproximada de 34 km/h.
  Como digo, es el primer triatlón que hago en modalidad de drafting no permitido (el Half Challenge de Barcelona sólo lo fue sobre el papel). Y esto es una sensación de esfuerzo diferente, sólo tú, sin "ruedas amigas". Por eso, mi valoración personal es muy buena con respecto al tiempo y a la velocidad media.

T2: 2´46´´.
 
SEGMENTO CARRERA A PIE O "AHORA VIENE CUANDO LA MATAN" (21Km:1h50´23´´):
  El subtítulo y el tiempo empleado en la carrera pie se explica por sí solo.
  El recorrido se completaba dando 4 vueltas a un circuito en el entorno del Campo das Naçoes, totalmente llano y muy bonito (pero para pasear pelando la pava,ja!!)
  La primera sensación es conocida ya de sobra: "patas de palo", vamos, lo normal. Pienso en empezar despacio para ir cogiendo ritmo poco a poco, a medida que vaya adaptándome al esfuerzo y a la técnica de la carrera a pie. Pero ese momento tarda demasiado en llegar, hasta que lo que debería ser adaptación, ajuste funcional a la nueva forma y frecuencia de desplazamiento, se convierte en fatiga. En poco tiempo me adelanta Juan Abel, que va suelto, muy suelto. Imposible seguirlo.
  
 Al final de la segunda vuelta, después de un chute de gel, tengo mejores sensaciones, puedo correr algo mejor, pero el final de la 3ª y toda la 4ª vuelta son interminables, la cabeza manda la orden, pero las piernas dicen que "luego ya si eso". ¿No sabes lo que te quiero dicil?. En fin, al final 1h50´, ni mucho menos para presumir, unos 10 minutos más de lo que esperaba.
                                

  A la llegada me espera Juanito al grito de "¡¡EL TRIATLÓN ES UNA PEJIGUERA!!". Maldito, para unos más que para otros!!.

Así que 5h07´ y "obrigado".

VALORACIÓN: VASO MEDIO LLENO O MEDIO VACIO.
    Medio vacio: Tendría que haber acabado en unos 10 minutos menos. Carrera a pie "de menos a menos".
  Medio lleno: Recorrido en bici totalmente sin drafting con buen tiempo, buenas sensaciones en el segmento natación y tiempo global  mejorado en algo más de 15 minutos con respecto al Half Challenge de Barcelona del año pasado.
  Pero el análisis de la prueba no acaba al cruzar la meta. A medida que pasa la semana post-Lisboa empiezo a ver el vaso algo más lleno porque no estoy destrozado, no tengo dolores, ninguna molestia que destacar y puedo seguir entrenando. Está claro que corresponde microciclo de regeneración, poco volumen y poca intensidad. Es importantísimo estar activo, y lo es más poder hacerlo sin sufir después del impacto de un triatlón de larga distancia.

  Y por supuesto, "fueraparte" de la comilona de después, esto es lo mejor del final del triatlón.                         
                                                                 NNNGGGRRR OIN!!
                               

3 comentarios:

  1. SOY UNOS FINISHER¡¡¡¡FENOMENOS,CADA DIA OS ADMIRO YA...UN ABRAZO MY FUERTES PEJIGERA¡¡

    FRANCIS

    ResponderEliminar
  2. joer berrito que peazo de crónica, he esperado para leerla buscando el momento adecuado, y la verdad es que con la musiquilla que tienes en el blog, yo solo, relajado. Pos eso que se me han puesto los pelos de punta. ME ENCANTA EL TRIATLÓN, LOS VIAJES...........VIVIR¡¡¡¡¡¡¡¡
    ANIMO CAMPEÓN

    ResponderEliminar