jueves, 11 de marzo de 2010

RPE , RPQuéeeeee?

Antes de empezar tengo que hacer una petición, "Por favor, no cambien de canal", porque a más de uno esto le va a sonar a rollo (y no digo que no lo sea).

Son las siglas de Ratio of Perceived Exertion. Ah, claaaaro, haber empezado por ahí hombre!! . Bueno, en español Percepción Subjetiva de Fatiga o Esfuerzo.

Se trata de un instrumento de medición de características psicofísicas, de un concepto subjetivo, denominado como esfuerzo percibido. Fue creado por G. Borg en 1966 (por lo que también se conoce como Escala de Borg). Es una escala que pretende determinar el "grado de pesadez y tensión experimentados durante un trabajo físico".

La percepción del esfuerzo depende de factores sensoriales, somáticos, emocionales...De esta manera, se trata de asignar libremente una magnitud a las propias sensaciones de fatiga. Esta escala se presenta en dos versiones, de 0-10 y de 6-20. Por ejemplo, qué puntuación de fatiga asignas a 170 pul/min. Está claro que la percepción de esfuerzo no será la misma para dos personas con distinta preparación física, pensemos en un deportista de élite contra una persona sedentaria.



Es una herramienta de medida de utilización muy extendida internacionalmente, dentro del ámbito de la medicina, la fisiología y el entrenamiento deportivo. A los que hayáis pasado por una Prueba de Esfuerzo ya sabeis de lo que se trata. Está extensamente estudiada y son numerosas las publicaciones al respecto (Human Kinetics, Medicine & Science in Sports and Exercise, INFOCOES, European Journal of Applied Physiology), y además es sencilla y económica.

He decidido dedicar una entrada a este concepto porque estoy cada vez más convencido de la validez de las sensaciones en el entrenamiento, tanto para el desarrollo como para la recuperación. Todos sabemos que el entrenamiento debe individualizarse, y las razones están claras:
- Diferente Consumo Máximo de Oxígeno
- Diferente Umbral Anaeróbico
- Diferente respuesta cardiovascular al esfuerzo
- Diferente capacidad de recuperación
- Diferente preparación muscular (dedicaré otra entrada a la importancia de la Fuerza en los deportes de Resistencia).
- Y, por lo tanto, percepción individual (subjetiva) del esfuerzo. Vuelvo a recordar, lo que para mí puede ser un entrenamiento extenuante, para tí puede no serlo tanto.

Pues bien, la Escala de Borg lleva tiempo usandose también en la preparación física, y no sólo en la evaluación fisiológica y valoración del rendimiento (pruebas de esfuerzo). De manera que podemos asignar cada puntuación de la Escala a las Zonas de Entrenamiento y a las Cargas de Entrenamiento.

Un ejemplo para el segmento de Natación podría ser:


2 comentarios:

  1. Oye, muy chulo el blog, y muy bien escrito, que se agradece hoy en día.

    Bueno, muy bonito e instructivo lo del RPE, ¿y eso cómo se aplica a cuando estás en spinning y no pues más con tu alma y la de la bici de delante va a toda castaña y tu piensas "cabrona tu tienes el RPE bajo cero seguro"?

    Otra duda, ¿qué tengo que hacer para que no se me pongan las piernas como jamones pata negra? ¿Descanso un tiempo del gym o ke?

    Looking forward to hearing from you soon,

    Mamen

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es un halago.

    En cuanto a lo del spinning, la aplicación está clara. La de delante está más en forma que tú (si en ese momento de no poder más os pasaran la Escala, seguro que señalaríais una puntuación diferente).Al menos en bici.

    Hombre, pata negra es la mejor calidad pero si no quieres...No es necesario que dejes el gimnasio, es más, bien hecho te beneficiará en el spinning y podrás mojarle la oreja a la de delante. Haz series con muchas repeticiones (15-20) al 30-50% de 1RM, a velocidad alta, y también puedes hacer series de fuerza específica para ciclismo(esto que te lo diga el del gimnasio, que si no va a ser más extenso el comentario que todo el blog), je!. Pero vamos, que igual tienes que ir olvidandote de los pantalones de pitillo.

    Bueno, si quieres algo más detallado te lo envío por e-mail. Son 10.000, gracias.

    See you later, aligator.

    ResponderEliminar